sábado, junio 20, 2009

Tocando fondo

Ten piedad de mí, o Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio. (Salmos 51:1-4 RV60)

Cuando tocamos fondo sólo nos queda un camino, hacia arriba, hacia la única posibilidad real de salvación. En tales circunstancias, cuando todo parece perdido, sin tener recursos para salir del abismo en que nos sentimos envueltos, abrumados, atrapados…siempre podemos encontrar y tomarnos de la mano de Dios.

Hay un punto de decisión en lo más profundo de la crisis, un instante de diálogo personal e íntimo en el que nos toca reconocer que no tenemos, por nosotros mismos, ni la capacidad, ni el valor, ni el ánimo de salir. Es en ese momento especial que la gloria de Dios lo puede inundar todo con su luz si decidimos clamar por su misericordia, por su presencia en medio del caos de nuestra vida y rendirnos en sus brazos.

Por grandes que hayan sido nuestras fallas, no las podemos deshacer, no podemos retroceder el tiempo para evitarlas, sólo nos queda reconocerlas, arrepentirnos y entregarnos en manos de quien“…es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de nuestra maldad”. Y su gracia es suficiente ante nuestra debilidad, porque Su poder es el que enfrenta la culpa, la ansiedad, el desánimo, la amargura, el remordimiento y todo aquello que trate de arrastrarnos de nuevo hacia la oscuridad.

Pero es importante aprender la lección y recordar de dónde Dios nos ha sacado, no para volver a sentirnos mal, sino para agradecer al Señor y mantenernos en su camino. Es necesario entender que el pecado, aunque ya fue perdonado, como una mala siembra, producirá frutos indeseables, es entonces que de Él y sólo de Él vendrán las fuerzas, el poder y valor necesarios para enfrentar cualquier consecuencia de nuestras fallas.

Sólo dejando que el poder del Espíritu Santo renueve nuestro pensamiento hacia la plenitud de la mente de Cristo, podremos verdaderamente comprender que Dios quiere llevarnos hacia Él, que permanezcamos con Él y en Él porque no existe mayor gozo que entrar, estar y permanecer en su presencia.

David, fue reconocido por Dios un hombre conforme a Su corazón, no porque no pecara, por el contrario, aún cayendo en terribles pecados, siempre estuvo dispuesto a encontrar y cumplir la voluntad de Dios, reconoció que es imposible esconderse de la mirada del Señor y siempre buscó su presencia: Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. (Salmos 27:4 RV60)